martes, 16 de noviembre de 2010

Un poco de historia




 la vibración del cuerpo fue originalmente desarrollado para la tonificación muscular y aumentar la densidad ósea de los cosmonautas soviéticos. Esto hizo posible que los cosmonauras soviérticos pudieran permanecer en órbita espacial hasta 420 días, en tanto que los astronautas americanos tuvieron que abandonar después de sólo 120 días debido a la degeneración de los músculos y los huesos.


La vibración del cuerpo se ha utilizado como un ejercicio y una herramienta terapéutica desde finales de 1800, aunque la investigación de esta tecnología comenzó realmente a finales de los años 70 con el desarrollo de un sistema de vibración por uno de los principales científicos de Rusia, el Dr. Vladimir Nazarov quien siendo deportista en activo formó parte del equipo de gimnasia soviética y posteriormente ocupó un cargo como cientifico de la biomecánica deportiva en el Colegio del Estado en la ciudad de Minsk. Vladimir Nazarov introdujo por primera vez esta tecnología para deportes de competición, el ballet, y la medicina en la antigua URSS y fue probado además en astronautas de diferentes programas espaciales en un intento de paliar la considerable pérdida de masa ósea y deficiente tono muscular debido a la ingravidez.


En 1960 el científico de la Alemania del Este, Wolfgang Biermann fué el primero en estudiar los efectos de las vibraciones oscilantes sobre el cuerpo humano.

Posteriormente, el mencionado Vladimir Nazarov, fue el primero en aplicar los conocimientos sobre la vibración de cuerpo entero (WBV) a los astronautas, el objetivo era paliar la atrofia muscular y la reducción de la densidad ósea, que los cosmonautas sufrían a causa de la ausencia de gravedad.
El Dr. Vladimir Nazarov quien siendo deportista en activo formó parte del equipo de gimnasia soviética y posteriormente ocupó un cargo como cientifico de la biomecánica deportiva en el Colegio del Estado en la ciudad de Minsk. Vladimir Nazarov introdujo por primera vez esta tecnología para deportes de competición, el ballet, y la medicina en la antigua URSS y fue probado además en astronautas de diferentes programas espaciales en un intento de paliar la considerable pérdida de masa ósea y deficiente tono muscular debido a la ingravidez

En la actualidad, todas las agencias espaciales del mundo, cuentan con un programa de entrenamiento basado en vibración de cuerpo entero (WBV).

El estudio científico civil sobre los efectos beneficiosos de la vibración en el cuerpo humano, se inició en los años 90 y se ha intensificado muchísimo en los últimos 10 años.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario